Protocolos de red

La comunicación en las redes de información es posible garcias a los protocolos de red. Un protocolo es un paquete de bits con una cierta estructura que permite que uno o más dispositivos se comuniquen entre sí. Además son los encargados del establecimiento y la liberación de la comunicación, así como del establecimiento del flujo de información de información entre dos o más nodos. En Internet, el protocolo utilizado es el TCP/IP(Transmission Control Protocol/Intertnet Protocol).

TCP/IP fue diseñado inicialmente para cubrir las necesidades del Departamento de Defensa(DoD) de los EE.UU.A finalees de los 60 ARPA del DoD comenzó a establecer acuerdos con universidades de los EE.UU y con la comunidad de investgación para diseñar estandártes y protocolos abiertos para su red conocida como Arpanet.

Así nació el protocolo TCP/IP. La especificación inicial se fue desarrollando en varias versiones, culminanado en la versión 4 en 1979, la cual fue finalmente estandrizada en 1981. El protocolo TCP/IP tuvo gran éxito en el mundo UNIX gracias a que la Universidad De California en Berkeley emprendió la implementación de TCP/IP en la versión4.2 de su sitema operativo UNIX BSD en 1983, así como a la publicación del código de fuente como un software en un dominio público.

La versión de IP comúnmente usada es la versión 4 (IPv4), la cual no ha sido substancialmente modificada desde que e RFC 791 fue publicado en 1981. Con 32 bits IPv4 ofrecería más de 4.200 millones de direcciones. A principio de los noventa, con la apertura comercial de Internet, la revolución de PCs, las redes de área local (LANs) y el mal reparto de las IPs, se vio claramente que estas direcciones no serían suficienetes. Por este motivo se desarrolló la versión 6 del protocolo IP (IPv6) que está destinado a sustituir a IPv4.

Práctica realizada por Ángel Sanz 4ºA